1°] Describa y explique: copia y pérdida de información como diferencias entre medios análogos y digitales.
La aparición de nuevos medios analógicos, requiere una transformación de cambio hacia estos, que los hace ser elaborados en formatos totalmente digitales.
Estos nuevos soportes comparten un mismo código digital, la ventaja de que todos contengan un mismo código es la facilidad de reproducción. Las imágenes analógicas no pueden duplicarse con exactitud, por su variación espacial y tonal, en cambio una imagen digital que esté copiada, no puede distinguirse en calidad de ninguna de sus progenitoras. Una de las grandes consecuencias de la digitalización de los medios es la pérdida de datos, esto es algo inevitable ya que estos nuevos medios contienen una determinada cantidad de información, debido a la codificación. La codificación de los nuevos medios permite copiar la reproducción infinidades de veces sin sufrir una alteración de su calidad.
La posibilidad de que el receptor intervenga en la reproducción donde él lo desee, lo transforma en un personaje (que determina los pasos a seguir) con la posibilidad de cambiar el formato de la obra y utilizar diferentes criterios para elaborar otra obra con datos y aportes de la original. . Esto significa un deterioro de la calidad de la imagen y la reducción del tamaño del archivo, generando una especie de relación: cuanto más pequeño es el archivo, más evidente resulta la pérdida de información.
2°] Describa y explique: las diferencias de un weblog con una página web.
Las diferencias que se encuentran a la hora de hacer comparaciones entre weblog y una pagina Web, son que los weblog se actualizan muy frecuentemente, recopilan cronológicamente las publicaciones del autor. Son sitios fáciles de crear y de actualizar. Los weblog además permiten el dialogo con, los lectores del y los autores de este mediante los comentarios a las entradas.
En cambio en las páginas web la información que manejan es mucho más estática, debido a que las actualizaciones no son muy a menudo y la pagina se organiza de la manera que el autor quiera, las paginas webs copian básicamente el formato del papel a la pantalla con muy pocas modificaciones y hasta en algunos casos con ningunas. Al ser menos frecuentes las actualizaciones, se disminuye la relación entre el autor y los visitantes de la página, cosa que es la principal característica de los webblogs.
La ley de los weblogs es la expedición permanentemente a otros sitios web, mediante links, esto permite que se rompa con la tradición de que el visitante este sometido a un sitio, para impedirle que abandone lo propio, con el descuido de que no vuelva. Y otras de las diferencias es que crear y mantener un weblog es mucho más fácil que crear una página web.
3°] Defina y conceptué: el mito de la interactividad según Manovich.
Los nuevos medios son netamente interactivos al reemplazar el antiguo orden en la presentación de la información por una interacción directa del usuario con el medio. El usuario esta libre en cuanto a la elección de los elementos y caminos que convenientemente puede crear o elegir.
Los medios en ordenadores son interactivos a partir de la aparición de la moderna interfaz de usuario, que nos permite un control en tiempo real. Hacer referencia a estos medios como interactivos es entrar en una redundancia.
Manovich en vez de remitirse al concepto puro de la interactividad, plantea el uso de otros conceptos como los son la interfaz de imagen, la escalabilidad, simulación, etc. para la descripción de las distintas estructuras y operaciones interactivas
Podemos citar algunos ejemplos que nos ofrece como la idea de interactividad que radica en el arte clásico y moderno, la narraciones literarias son realizadas de tal manera que implican del usuario complete o recree la información faltante. En el teatro y pintura se avocan a centrar la atención del espectador sobre puntos de interés particulares a lo largo del periodo de tiempo. La arquitectura y escultura implican una nueva demanda sobre el usuario en cuestiones del poder percibir el espacio
Se produce una evolución artística en las últimas décadas, que derivan en un arte claramente participativo, para el posterior ingreso de la interactividad con ordenador, que evoluciona hasta nuestros días.
Cuando Manovich remite al concepto de medios interactivos, hace referencia a la interpretación de la interactividad de forma literal, mas allá de la posibilidad de dar una mirada en dos aspectos, que son la interacción física y psicológica del usuario. Destaca tendencias a exteriorizar y objetivizar funciones mentales, el razonamiento. La utilización de técnicas basadas en relacionar los procesos mentales con efectos visuales externos.
Plantea la estandarización de los sujetos sociales, a través de la objetivizacion de los procesos mentales, equiparados con formas visuales externas de fácil manipulación, que derivan en un traspaso de efectos y relaciones individuales al plano público, permitiendo su arbitraria regulación.
Como ejemplo de este proceso podemos nombrar los hipervínculos, fundamental para los medios interactivos y que objetiviza el proceso de asociación del pensamiento humano.
Acciones mentales como la reflexión, recuerdo, etc. puestos a la misma altura de cambiar de página o seguir un enlace. Los enlaces están definidos, para que sigamos rutas programadas de antemano, requiriendo la fusión e identificación de nuestra estructura mental con la de otra persona, el diseñador de los nuevos medios.
4°] Describa y analice desde el concepto de interacción (Manovich) el sitio http://www.geocities.com/bioevents/index.html de la bibliografía de la cátedra.
La interacción en los medios digitales hace referencia a que consiste en cambiar las condiciones del entorno del objeto o agente de nuestro interés para que se nos muestre en otra de sus facetas.
Al observar sodaplay.com, se puede determinar que el usuario es persuadido de algún modo a exteriorizar su pensamiento mediante un método que los que diseñan la web proponen, esta es la forma de interactuar del usuario en esa página. Se trata de un kit de construcción usando masas y resortes, donde se pueden hacer modelos de con forma humana y generarles movimientos.
Sodaplay.com tiene un listado donde se pueden observar los diferentes modelos armados por usuarios, esto refleja la interacción.
Ya que los medios de comunicación son interactivos, es decir que hacen que el usuario pueda interactuar con el objeto en si (a diferencia de los viejos medios, donde existía un orden preestablecido), este en particular resulta ser de gran interactividad.
5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
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